Datos personales

Mi foto
Caracas, Venezuela
Powered By Blogger

sábado, 15 de agosto de 2009

Alexander Ritter y sus Pensamientos incinerados

Por Carmen Cristina Wolf
El poeta más joven del Círculo de Escritores de Venezuela es Alexander Ritter Alzamora. Con sólo 15 años de edad, ha publicado cuatro poemarios. Es un ciudadano del mundo, pues nació en México y ha vivido parte de su infancia en Venezuela y ahora en Bélgica. Escribe en francés y en español, y la Embajada de México en Venezuela ha editado el libro Poemas incinerados.
Fue presentado el 13 de mayo en la residencia del Embajador de México con la asistencia de numerosos intelectuales y artistas. Alexander ofreció un recital, precedido por un ensayo crítico de la escritora Lupe Rumazo. La lectura de sus poemas, en francés y en español, me causaron una honda emoción que no olvidaré y prometo a nuestros lectores que pronto publicaremos una selección de ellos.
E·s sorprendente el dominio del lenguaje, la profundidad y belleza de la poesía de este joven poeta, que confiesa que "la poesía es autenticidad emocional". çEl miso se compara con el personaje de Un capitán de 15 años, de Julio Verne. En la contraportada de la obra, impresa con el sello Cienfuegos Editores, se leen palabras escritas por José Saramago, Premio Nobel de Literatura, que revelan el valor de estos versosm no solo por sus juicios y reflexiones, sino por el trabajo de Alexander de transformar sus ideas y visiones en versos cuidados.
Alexander revela que "El espacio entre nosotros, que nos divide, es una separación que nos duele a todos"
A los 10 años de edad la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello de Venezuela ofreció una tertulia y un recital en su honor y fue recibido por el Senado belga en representación de los niños poetas mexicanos. El joven señala entres sus poetas favoritos a José Emilio Pacheco, Neruda y Rubén Darío. Afirma que no quiere comproter su arte con ninguna ideología.
Libros publicados: ¡Y pensar que las hojas del otoño en otro tiempo estaban vivas...!; La creación de la creación (Círculo de Escritores de Venezuela 2005); Fisuras (Ediciones Embajada de México, 2007)

Memoria de mis días de Lucila Velásquez

Uno de los libros más interesantes que he leído en el 2009 es Memoria de mis días, de la escritora venezolana Lucila Velásquez. Fue editado por Random House Momdadori, en España.
La autora hace un analísis de su concepción de la poesía y revisa las distintas etapas de su creación. También es una crónica del acontecer político y social de Venezuela en el siglo XX y de su participación en la resistencia frente a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Un espacio para la crítica literaria en Hispanoamérica



¡Bienvenidos a este espacio creado para escribir sobre la escritura del pasado y del presente!




En Venezuela es difícil encontrar escritores que se dediquen al análisis crítico de las obras literarias.




He dedicado buena parte de mi vida a estudiar la poesía hispanoamericana, y encuentro este trabajo apasionante. Este blog estará especialmente dedicado a recoger las notas y ensayos de los autores que deseen enviar colaboraciones que contribuyan a dar a conocer la literatura escrita en español.