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sábado, 22 de febrero de 2014

Ana María Del Re


Ana María del Re: Aún de noche la luz

Por Carmen Cristina Wolf
 
La noche todavía es una de las más recientes publicaciones de la escritora venezolana Ana María Del Re. Reúne tres poemarios: Trazos, Nocturnos y La noche todavía, en un libro de factura impecable que nos brinda Bernardo Infante Daboín, a través de bid & co. editor, con un óleo de Leopoldo Armand (1988) en la ventana circular del pórtico. Ana María es licenciada en Letras y realizó estudios de Maestría en Literatura Hispanoamericana. Siguió cursos de especialización en la Universidad de La Sorbona, es docente y compiladora de la Antología de Poesía hispanoamericana. También es traductora de poesía italiana y francesa al castellano, y recientemente ha traducido al italiano el libro Amante de Rafael Cadenas.
En el prefacio escrito por Humberto Díaz-Casanueva leemos: … El lenguaje poético de Ana María Del Re se ajusta a ritmos maravillosamente sensibles, atenuados, y así fusiona la palabra con alusiones y cualidades de formas espirituales, más que con imágenes rotundas. El poema brota decantado, exprimido de todo lujo barroco, concéntrico, implicado en mismo, musitado en un tono litúrgicoUna vitalidad romántica en un tiempo apolíneo.Con esta valiosa búsqueda de lo esencial. Ana María Del Re ocupa un lugar privilegiado dentro del panorama poético venezolano contemporáneo.
Y esto es precisamente lo que más atrae del quehacer poético de Ana María, la cualidad de reunir tanta esencia en versos y poemas breves, que resuenan íntimos como campanas silenciosas. Leamos estos dos poemas que conforman una unidad, como sucede con cada uno de los libros de esta autora:

En tiempo de oscuridad
concédenos Señor
la palabra encendida (p. 128)

Y en el poema siguiente se lee:

La tan llena de sol
la predilecta
que aparezca
para darnos júbilo (p 129)

Es un gozo inestimable encontrar poemas de síntesis tan perfecta, que dicen lo que un místico medieval o un monje contemporáneo desearía expresar: En tiempos de oscuridad / concédenos Señor / la palabra encendida. Cuántas veces, en mis coloquios con Jesús de Nazaret, hacia el cual siento mayor cercanía y familiaridad que con el Padre, más lejano e inaccesible, más abstracto, trato de buscar las palabras para expresarme y no las encuentro. Entonces, leo el poema de Ana María y se siembra en mí como una plegaria para no olvidar: Señor, concédenos la palabra encendida, ella nos servirá de candil en la noche, así hallaremos el vocablo escondido en nuestro corazón y no tendremos miedo al abismo. Esperaremos que se encienda esa palabra única, la tan llena de sol / la predilecta / que aparezca / para darnos júbilo.
La noche todavía es un libro de cabecera, capaz de atraer profundamente al buscador de verdades ontológicas o al amante de la poesía más alta. La clave se haya en el primer poema:
Tu mano deslizándose
por la piel tibia
de la página.
El poema
un latido
en lo oscuro (p. 96)

Rara vez se encuentra poesía de tal brevedad que ofrezca tanto sentido e intensidad. Y si hubiese querido escribir unos versos dedicados a la pasión por los libros y por el poema, no hubiese encontrado una mejor manera de revelarla que en estos versos de Ana María el Re: 
 Tu mano deslizándose por la piel tibia de la página / El poema / un latido / en lo oscuro.

                                        Ana María Del Re (abajo y a la izquierda), Teresa Casique,
                                       Carmen Cristina Wolf, Rafael Cadenas, Blanca Arbeláez

Alejo Urdaneta: Arte, intuición e inteligencia


            Por Carmen Cristina Wolf

Leer el libro El Arte: Una apreciación personal del escritor venezolano Alejo Urdaneta (Editorial Actum 2006), es sumergirse en la hondura de un pensamiento macerado en el estudio y la reflexión. Llama especialmente la atención una frase del autor como aproximación a un concepto del arte, que es esclarecedora: "Puro juego de la sensibilidad en ejercicio de la libertad... El arte nace de la fascinación de lo inalcanzable o incomprensible, y el artista comienza esa búsqueda a partir de lo que ha recibido por tradición... arte sería revelar y exponer los secretos que no dicen las palabras del habla común."...
La Editorial Actum vuelve a obsequiarnos con una publicación de gran interés para los amantes del Arte y de la buena lectura. El extenso ensayo abre con una reflexión central. Refiriéndose al criterio de Aldous Huxley sobre la soledad a la que está condenado el ser humano aun cuando se encuentre en compañía, Alejo Urdaneta escribe: Ese hombre que constituye el UNO tiene, sin embargo, deseo de ser diverso y comunicar su ideal ante el mundoLo que importa de la obra de arte no es ella en misma sino aquello que vislumbramos al percibirla, lo que nos insinúa, aunque sea el vacío.
Sin caer en pesadas erudiciones, al contrario, en un estilo ameno que hace difícil abandonar sus páginas, este libro es una enseñanza sobre cómo analizar los criterios de grandes escritores, filósofos y pensadores acerca del Arte con una perspectiva crítica. Desde Platón hasta Kant, desde Santo Tomás de Aquino hasta Eugenio Trías, el autor nos va explicando lo que ha significado el Arte para el pensamiento de la humanidad, con una valoración personal de cada enfoque.
Es fascinante comparar la realidad visible y su contraposición con la manera de interpretar del artista; el misterio de la música, el asombro de la movilísima forma transformada en lienzo, en escultura, en "piedra franca". O la escritura, volcada en poema, en narración, ensayo o pieza teatral.
    Este libro sobre El Arte atiende a lo que dejó escrito Augusto Rodin en su testamento: ¡Sed verídicos! Esto no significa ser vulgarmente exactos... El arte sólo comienza con la verdad interior. Que todas vuestras formas, todos vuestros colores traduzcan sentimientos.
Como bien dice Alejo Urdaneta, el arte sostiene con su impulso ideal, los anhelos y necesidades de la humanidad, y este libro es en sí una expresión de arte puro que nos hace amar los géneros artísticos y aquellos hombres y mujeres que nos dejan su legado de verdad y belleza, sin excluir la fealdad, pues esta es solo un concepto subjetivo, un material invalorable para expresar el carácter. Recordemos a Ricardo III en Shakespeare, dueño de sublime belleza en su extrema fealdad. Un ejemplo de ello son los Aquelarres de Goya, que causan terror y espanto, pero no podemos dejar de escudriñar en ellos la maestría y sensibilidad con que fueron dibujados, así como el drama individual y social que encierran.
Este libro de Alejo Urdaneta replantea el dilema de qué manifestaciones son o no arte, si las artes pueden se consideradas de igual valor, si la poesía es una obra de arte. Nos induce a recorrer la fascinación de la música, el color y la abstracción, la arquitectura, el arte del lenguaje en todas sus manifestaciones. En relación con la palabra, escribe:Se ha dicho que Dios creó al hombre para que este contara historias. Esta parábola se relaciona con la necesidad humana de inventar mitoslos mitos dan coherencia a la realidad, indican una armonía entre el pensamiento interno del individuo y la estructura del mundo exterior.
La intuición, la sensibilidad y la inteligencia se fusionan cada vez que se crea una obra de arte. Así ha sido en el caso de El Arte: una apreciación personal. El esfuerzo creativo transforma el mundo de manera permanente y prodigiosa y le da una significación trascendente a la transitoriedad de la existencia. Concluyo esta nota con unos versos del poeta español Enrique Gracia Trinidad:

Escribir por si alguien, algún día
tiene un dolor de corazón idéntico
o sufre una alegría semejante.
Del poema Razón de escribir**


*EL ARTE: Una apreciación personal, autor Alejo Urdaneta, Editorial Actum 2006
**La poética del vértigo, Antología de Enrique Gracia Trinidad, Estudio y selección de Enrique Viloria, Editorial Jirones de Azul 2007

NOVEDADES EDITORIALES 2013-2014


                                 NOVEDADES EDITORIALES
Caracas, 2014

--- ENTRE PAREDES Y MEDIA LUNA, poemario de Aladar Temeshy. Publicado por bid & co editor 2013. Presentación de Belkys Arredondo

--- EL CIGARRÓN, poemario de Elizabeth Schön. Prólogo de Edgar Vidaurre. Publicado por la Editorial Diosa Blanca, Caracas 2013

--- ARTAPATIS, EL PERSA. Novela de Juan Ruiz de Torres. Publicada por la Editorial Verbum, Madrid 2013

--- FRASES QUE HAN HECHO HISTORIA. Libro de Jon Aizpúrua. Publicado por Banplus, impreso por Editorial Arte. Caracas 2013

--- MIRLA CASTELLANOS, LA PRIMERÍSIMA biografía de Carlos Alarico Gómez. Publicado en Amazon por SCEL, LLC. http://www.amazon.es/MIRLA-CASTELLANOS-PRIMER%C3%8DSIMA-Carlos-Alarico-ebook/dp/B00G8I3LZO

--- KATHARSIS, poemario de Lidia Salas. Prólogo de María Isabel Novillo. Editado por la Fundación de Estudios Literarios Lector Cómplice. Caracas, 2013

--- CAUDALÍA, poemario de Magaly Salazar Sanabria. 2a. Edición. Publicado por el Taller Editorial El pez Soluble. Caracas, 2013

--- UN BONZO SOBRE LA NIEVE, poemario de Rafael Arráiz Lucca. Publicado por Trilce Editores, Bogotá 2011

--- DULCE MANDIOCA para buscar a Manuelita. Poemario de Maribel Proietti. Publicado por el Taller Editorial El Pez Soluble. Caracas, 2013

--- EL MAR TAMBIÉN LO SABE, poemario de Luis Beltrán Mago. Editado por el Círculo de Escritores de Venezuela, Caracas 2013. Prólogo de Juan Antonio Yabur.

--- CADAQUÉS, PALACIO DE VIENTO, poemario de Ana María Velázquez. Publicado por la Fundación de estudios Literarios Lector Cómplice. Caracas, 2013

--- MINIGUERRA, Tarea de los cuerpos, poemario de María Luisa Lazzaro. Publicación conjunta de: Fundación La escarcha Azul, Fundación de Estudios Literarios Lector Cómplice, ULA, Vicerrectorado Administrativo. Mérida, 2013

--- DÍAS DE NOVENARIO, novela de Inés Muñoz Aguirre. Publicado por Ediciones Bruguera, Caracas 2013

--- EN EL TIEMPO DE LAS ARAÑAS, novela de Álvaro Pérez Capiello. Editado por Miguel Ángel García e Hijo. Caracas, 2013

---CUENTOS DE INDIANA, poemario de Josefina León-Ponte. Publicado por Fundación de Estudios Literarios Lector Cómplice. Caracas, 2013

Centro de Divulgación de Literatura Venezolana e Hispanoamericana (Facebook)
Editora: Carmen Cristina Wolf
NOVEDADES EDITORIALES
Caracas, 2014